ESTADIOS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
|
||||
NIVEL
|
ESTADIO
|
QUÉ SE JUZGA QUE ESTÁ BIEN
|
RAZONES PARA ACTUAR
|
PERSPECTIVA SOCIAL
|
NIVEL 1: preconvencional
|
ESTADIO 1: moral heterónoma o de obediencia y miedo al castigo
|
Someterse a las reglas y evitar romperlas.
|
Reconocer el poder de las autoridades
|
Punto de vista egocéntrico
|
ESTADIO 2: individualista, instrumental o favorecedor de los propios
intereses
|
Actuar
para satisfacer los propios intereses.
|
Servir
los propios intereses en un mundo donde los demás también tiene sus propios
intereses
|
Perspectiva
individualista
|
|
NIVEL 2: convencional
|
ESTADIO 3: expectativas
de relaciones interpersonales
|
Vivir de acuerdos con lo que los demás esperan de cada uno.
|
Cumplir con la necesidad de ser una buena persona ante uno mismo y
los demás
|
Perspectiva del individuo en relación con otros
|
ESTADIO 4: sistema
social establecido y conciencia
|
Cumplir
con los compromisos.
|
Mantener
la institución en funcionamiento
|
Toma
el punto de vista del sistema que define las normas y los roles
|
|
NIVEL 3: postconvencional
|
ESTADIO 5: derechos
prioritarios y contrato social
|
Ser consciente de que las personas tienen una variedad de valores y
opiniones.
|
Sentir la obligación hacia la ley por contrato social
|
Perspectiva anterior a la sociedad
|
ESTADIO 6: principios
éticos universales
|
Seguir
principios éticos escogidos por uno mismo
|
Creer
como persona racional en la validez de los principios morales universales
|
Las
personas son fines en si mimas y como tales de las debe tratar
|
miércoles, 8 de febrero de 2017
7.3.2 EL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario