El desarrollo moral tiene lugar fundamentalmente en los años escolares.
El concepto de razonamiento moral es muy importante ya que es el juicio que las personas llevan a cabo en situaciones en las que tienen que escoger una opción, discriminando lo que es correcto y lo que es incorrecto.
Kohlberg desarrolló los dilemas morales a partir de los cuales se podía conocer el proceso de razonamiento moral de un niño y Piaget, los dilemas morales.
En cuanto a la empatía y desarrollo moral, deberemos definir en primer lugar de que se trata. La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona.
En cuanto a los niveles podemos diferenciar los siguientes tipos:
- Empatía global. El bebé, en su primer año, aún no distingue entre el "yo" y el "otro".
- Empatía egocéntrica. A partir del año de edad. Aparecen las primeras conducta prosociales
- Empatía con los sentimientos de los demás. De los dos años en adelante. El niño va entendiendo cada vez mejor los diferentes sentimientos de los demás, desde los más simples hasta otros más complejos.
- Empatía con la desgracia general de los demás. Al final de la niñez, se puede sentir empatía hacia todo un colectivo de personas, aunque no se les conozca individualmente.
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