Albert Bandura, el aprendizaje social.
Este aprendizaje se lleva a cabo a través
de la imitación y la observación
El bebé se da cuenta rápidamente de que,
con la imitación de sus progenitores, estos le recompensan
A medida que van creciendo, al evocar las
respuestas de sus padres, el niño o la niña obtiene de forma vicaria las
recompensas que necesita y que sus padres en ese momento no le dan. El niño va
asociando imitación y recompensa, ya sea de forma directa o vicaria.
Lev Vygotski
Ley de doble formación de los procesos
psicológicos superiores.
Los procesos psicológicos superiores
aparecen siempre dos veces en el desarrollo del ser humano
Primer nivel, interpsicológico (entre personas)
Segundo nivel, intrapsicológico (ámbito
interno)
Vygotski explica esta ley a partir del
lenguaje y establece tres momentos:
• Lenguaje interpersonal (1-3 años)
El niño habla para comunicarse con el entorno,
el uso del lenguaje es meramente comunicativa.
• El lenguaje egocéntrico (de los 3 a los 5)
El pequeño acompaña cada una de sus
acciones con las verbalizaciones correspondientes, se denomina habla
egocéntrica.
• El lenguaje intrapersonal (a partir de los 5-7 años)
Ya no necesitan acompañar cada uno de sus
actos con la frase correspondiente.
Vygotski hace una distinción entre lo que
una persona puede hacer sola y lo que puede hacer con ayuda.
El nivel de desarrollo real es lo que el
niño sabe hacer
El nivel de desarrollo potencial es lo que
puede hacer con ayuda de una persona adulta
La zona de desarrollo próximo la persona
adulta o más capaz puede intervenir proporcionando ayuda
Erik Erikson, discípulo de Freud
Eirkson estableció las etapas del
desarrollo psicosocial. (Etapas de la infancia hasta la adolescencia)
1.
Etapa de la confianza frente a la
desconfianza (hasta el año de edad)
La figura principal es la madre y es ella
quien le proporciona la confianza
El conflicto surge con el destete físico,
si no había confianza el niño se posicionará en el lado de la desconfianza.
Lo que propone es buscar el equilibrio, que
desarrolle la confianza sin eliminar la capacidad de desconfiar.
2.
Etapa de la autonomía frente a la vergüenza
y duda (1-3 años). Es un periodo de mucha actividad, si en la realización de
estas actividades se siente capaz y autosuficiente, se habla de autonomía, pero
si se siente criticado y duda de sus posibilidades, se hablará de vergüenza y
duda.
3.
Etapa. Iniciativa frente a culpa (3-6 años).
Los niños y las niñas quieren hacer muchas actividades con iniciativa y
creatividad, a veces supone contrariar a los padres, esto puede generar
sentimientos exagerados de culpa.
4.
Etapa de laboriosidad frente a inferioridad
(7-11 años). El niño o la niña puede ser
muy laboriosos y aplicado tanto en el juego como en el trabajo escolar, la falta de reconocimiento le conduce al
sentimiento de inferioridad.
5.
Identidad frente a confusión (adolescencia)
Los y las adolescentes intentar averiguar quiénes son. Logran la identidad si
consiguen sentimientos de unidad e integración de la infancia, de sus
posibilidades, de sus cualidades…etc.
A veces, ante tanta dispersión puede
aparecer la confusión de roles, entendida como crisis de identidad
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