sábado, 14 de enero de 2017

6.3. TEORÍAS EXPLICATIVAS (BANDURA, VYGOTSKI, ERIKSON)


Albert Bandura, el aprendizaje social.
Este aprendizaje se lleva a cabo a través de la imitación y la observación

El bebé se da cuenta rápidamente de que, con la imitación de sus progenitores, estos le recompensan

A medida que van creciendo, al evocar las respuestas de sus padres, el niño o la niña obtiene de forma vicaria las recompensas que necesita y que sus padres en ese momento no le dan. El niño va asociando imitación y recompensa, ya sea de forma directa o vicaria.
Lev Vygotski
Ley de doble formación de los procesos psicológicos superiores.
Los procesos psicológicos superiores aparecen siempre dos veces en el desarrollo del ser humano
Primer nivel, interpsicológico  (entre personas)
Segundo nivel, intrapsicológico (ámbito interno)
Vygotski explica esta ley a partir del lenguaje y establece tres momentos:
    Lenguaje interpersonal (1-3 años)
El niño habla para comunicarse con el entorno, el uso del lenguaje es meramente comunicativa.
    El lenguaje egocéntrico (de los 3 a los 5)
El pequeño acompaña cada una de sus acciones con las verbalizaciones correspondientes, se denomina habla egocéntrica.
    El lenguaje intrapersonal (a partir de los 5-7 años)
Ya no necesitan acompañar cada uno de sus actos con la frase correspondiente.

Vygotski hace una distinción entre lo que una persona puede hacer sola y lo que puede hacer con ayuda.
El nivel de desarrollo real es lo que el niño sabe hacer
El nivel de desarrollo potencial es lo que puede hacer con ayuda de una persona adulta
La zona de desarrollo próximo la persona adulta o más capaz puede intervenir proporcionando ayuda
 Erik Erikson, discípulo de Freud
Eirkson estableció las etapas del desarrollo psicosocial. (Etapas de la infancia hasta la adolescencia)
1.           Etapa de la confianza frente a la desconfianza (hasta el año de edad)
La figura principal es la madre y es ella quien le proporciona la confianza
El conflicto surge con el destete físico, si no había confianza el niño se posicionará en el lado de la desconfianza.
Lo que propone es buscar el equilibrio, que desarrolle la confianza sin eliminar la capacidad de desconfiar.
2.           Etapa de la autonomía frente a la vergüenza y duda (1-3 años). Es un periodo de mucha actividad, si en la realización de estas actividades se siente capaz y autosuficiente, se habla de autonomía, pero si se siente criticado y duda de sus posibilidades, se hablará de vergüenza y duda.
3.           Etapa. Iniciativa frente a culpa (3-6 años). Los niños y las niñas quieren hacer muchas actividades con iniciativa y creatividad, a veces supone contrariar a los padres, esto puede generar sentimientos exagerados de culpa.
4.           Etapa de laboriosidad frente a inferioridad (7-11 años).  El niño o la niña puede ser muy laboriosos y aplicado tanto en el juego como en el trabajo escolar, la  falta de reconocimiento le conduce al sentimiento de inferioridad.
5.           Identidad frente a confusión (adolescencia) Los y las adolescentes intentar averiguar quiénes son. Logran la identidad si consiguen sentimientos de unidad e integración de la infancia, de sus posibilidades, de sus cualidades…etc.
A veces, ante tanta dispersión puede aparecer la confusión de roles, entendida como crisis de identidad


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