miércoles, 2 de noviembre de 2016

1.5 TEORÍAS EXPLICATIVAS

 

















Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo que además estudió biología y se especializó en zoología, formación que tuvo una gran influencia en sus teorías.


Conocimiento humano
El conocimiento y la afectividad están ligados entre sí, de modo que, si bien la afectividad de las emociones no pueden modifican directamente las estructuras del conocimiento, si que pueden predisponer a su adquisición.

Resultado de imagen de educar la mente sin educar el corazón no es educación 


















La asimilación y la acomodación
















Estadios de desarrollo infantil según Piaget

Ø  ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años): Este preiodo está marcado por un gran desarrollo mental. El conocimiento está centrado en los ámbitos sensorial y motor.















Ø  ESTADIO PREOPERACIONAL (2-6 años): El niño/a ya piensa sobre objetos sin que sea necesario una experiencia directa inmediata.
Son propios de este estadio el lenguaje, el pensamiento simbólico, la imitación de conductas y el egocentrismo.
Los niños/as sientes curiosidad hacia todo, por eso se denomina “la edad de los porqués”

















Ø  ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-11años): El niño/a empieza a usar la lógica para interpretar y resolver determinadas situaciones de su vida diaria.























 Ø  ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (12 años en adelante): se trata de un pensamiento hipotético, lógico y abstracto.














LA EVOLUCIÓN DE LA AFECTIVIDAD SEGÚN H.WALLON














Henri WallonSu obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación.
Estadios de desarrollo según Wallon
Ø  ESTADIO DE LA IMPULSIVIDAD MOTRIZ (0-6 meses): destacan las funciones fisiológicas. El sueño, la alimentación y el movimiento.



Ø  ESTADIO EMOCIONAL (6-12 meses): el bebé empieza a necesitar a su madre, ellrepresenta el plano emocional.







 Ø  ESTADIO SENSORIOMOTOR (12-24 meses): el niño/a se vuelca en el mundo exterior y desempeña actividades circulares, movimientos, cuya acción produce placer, por lo tanto, lo repite.

Ø  ESTADIO DEL PERSONALISMO (2-6 años): es la que constituye la personalidad infantil. Destaca la necesidad afectiva. Se divide en tres periodos:
*    

























Periodo de gracia (3-4 años)

      








El periodo de representación de roles o imitación (5-6 años)






Ø  ESTADIO DEL PENSAMIENTO CATEGORIAL (6-11 años): el interés por los objetos y el conocimiento del mundo. 











   


Pensamiento sincrético (6-9 años): el niño/a mezcla lo subjetivo con lo objetivo de la realidad, su pensamiento es global e impreciso.

      








Pensamiento categorial (9-11 años): permite determinar lo que es propio de un objeto en concreto.
            




Ø  ESTADIO DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA (12-16 años): esta etapa les hace pensar en quien es su yo. Esto les abre la posibilidad de afrontar las nuevas exigencias que la sociedad y su propio cuerpo van imponiendo.
            











La Teoría psicoanalítica de S. Freud




















Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo de profesión, utilizó la hipnosis para tratar a sus pacientes, aunque fue modificando esta técnica, que acabó derivando en la interpretación de los sueños y la libre asociación, que en la actualidad es todavía la base del psicoanálisis entiendo como terapia.



Psicoanálisis es una teoría que explica cómo funciona el psiquismo humano y cómo se estructura la personalidad.
Esta teoría habla de dos pulsiones
Pulsión de vida (eros)
Instinto de autoconservación y la libido o energía sexual
Pulsión de muerte (tanatos)
Lo componentes destructivos y agresivos

Teoría de la personalidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

S Pink Premium PointerS Pink Premium PointerS Pink Premium Pointer S Pink Premium PointerLarge Grey Polka Dot PointerLight Pink Pointer