Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo que además estudió biología y
se especializó en zoología, formación que tuvo una gran influencia en sus
teorías.
Conocimiento
humano
El conocimiento y la afectividad están ligados entre sí, de modo que, si
bien la afectividad de las emociones no pueden modifican directamente las
estructuras del conocimiento, si que pueden predisponer a su adquisición.
La
asimilación y la acomodación
Estadios
de desarrollo infantil según Piaget
Ø ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 años): Este
preiodo está marcado por un gran desarrollo mental. El conocimiento está
centrado en los ámbitos sensorial y motor.
Ø ESTADIO PREOPERACIONAL (2-6 años): El
niño/a ya piensa sobre objetos sin que sea necesario una experiencia directa
inmediata.
Son
propios de este estadio el lenguaje, el pensamiento simbólico, la imitación de
conductas y el egocentrismo.
Los
niños/as sientes curiosidad hacia todo, por eso se denomina “la edad de los
porqués”
Ø ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
(7-11años): El niño/a empieza a usar la lógica para interpretar y resolver
determinadas situaciones de su vida diaria.
Ø ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES
(12 años en adelante): se trata de un pensamiento hipotético, lógico y
abstracto.
LA EVOLUCIÓN DE LA AFECTIVIDAD SEGÚN
H.WALLON
Henri Wallon: Su obra está centrada,
fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación.
Estadios de desarrollo
según Wallon
Ø ESTADIO DE LA IMPULSIVIDAD
MOTRIZ (0-6 meses): destacan las funciones fisiológicas. El sueño, la
alimentación y el movimiento.
Ø ESTADIO DEL PERSONALISMO
(2-6 años): es la que constituye la personalidad infantil. Destaca la necesidad
afectiva. Se divide en tres periodos:
Periodo de gracia (3-4 años)
El periodo de representación de roles o imitación (5-6 años)
Ø ESTADIO DEL PENSAMIENTO
CATEGORIAL (6-11 años): el interés por los objetos y el conocimiento del mundo.
Pensamiento sincrético (6-9 años): el niño/a mezcla lo subjetivo con lo objetivo
de la realidad, su pensamiento es global e impreciso.
Pensamiento categorial (9-11 años): permite determinar lo que es propio de un objeto en
concreto.
Ø ESTADIO DE LA PUBERTAD Y
ADOLESCENCIA (12-16 años): esta etapa les hace pensar en quien es su yo. Esto
les abre la posibilidad de afrontar las nuevas exigencias que la sociedad y su
propio cuerpo van imponiendo.
La
Teoría psicoanalítica de S. Freud
Psicoanálisis es una teoría que explica cómo funciona el psiquismo
humano y cómo se estructura la personalidad.
Esta teoría habla de dos pulsiones
Pulsión de vida (eros)
|
Instinto de autoconservación y
la libido o energía sexual
|
Pulsión de muerte (tanatos)
|
Lo componentes destructivos y
agresivos
|
Teoría de la personalidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario