- Ello, yo y superyó son conceptos fundamentales en la teoría del psicoanálisis con la que Sigmund Freud intentó explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un «aparato psíquico» que tiene una estructura particular.
- Teoría de la sexualidad de Freud
-LAS ZONAS ERÓGENAS: son aquellas partes del cuerpo que favorecen el placer.
-FASES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO/A:
La fase oral: La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer.
La fase anal: se produciría desde el fin de la etapa oral y hasta los 3 años de edad. Se trapa de la fase en la que se empiezan a controlar el esfínter en la defecación. Esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.
La fase fálica: dura entre los 3 y los 6 años, y su zona erógena asociada es la de los genitales. Esta fase se relaciona con el complejo de edipo en el que los niños varones sienten atracción hacia su madre y sienten celos y miedo hacia su padre. En cuanto a las niñas que pasan por esta etapa se les denomina el complejo de Electra como contraparte femenina al Edipo.
La fase de latencia: empieza hacia los 7 años y se extiende hasta el inicio de la pubertad. La etapa de latencia se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños, en parte a causa de todos los castigos y amonestaciones recibidas.
La fase genital: aparece con la pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos que acompañan a la adolescencia. Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario