Lorna Wing y Judith Gould incorporan el término de espectro autista, que da nombre a la
terminología de trastornos del espectro autista (TEA) que el DSM V ha
incorporado para referirse a este conjunto de trastornos.
DSM-V
(manual del diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
Es una
clasificación muy exhaustiva en la descripción de los criterios que son
necesarios para diagnosticar una determinada patología psicológica,
especialmente en lo que se refiere síntomas, a su duración y a las diferencias
con otras patologías similares con las que se podría confundir.
En la nueva versión todos los TEA se agrupan en una
única etiqueta, excepto el síndrome de Rett, que a su vez han sido incluidos
dentro de una categoría aún más amplia “trastornos del neurodesarrollo”
La nueva conceptualización de la Tea ayuda a comprender
cómo, a pesar de las diferencias de las personas con este trastorno, todas
ellas presentan alteraciones en dos grandes dimensiones fundamentales.
Déficits en la comunicación y
en la interacción social en diversos contextos.
|
Patrones de comportamientos
restringidos y repetitivos.
|
Niveles de gravedad de acuerdo con los síntomas que el niño
presenta y al nivel de apoyo que necesita.
Nivel 1
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Requiere apoyo
|
Nivel 2
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Requiere apoyo considerable
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Nivel 3
|
Requiere apoyo muy considerable
|
La escolarización de niños y niñas con TEA
La normativa educativa incluye a los niños con TEA como
alumnados con necesidades educativas especiales.
Ante la sospecha de un niño con TEA
·
Se realizará una evaluación psicopedagógica al
niño
·
Se hará un diagnóstico exhaustivo y determinará qué
apoyo se deben prestar y con qué intensidad
Siempre que
sea posible se optará por una escolarización en un centro ordinario que
disponga de los apoyos necesarios o por escolarización compartida en centro
ordinario y centro de educación especial.
Solo se promoverá la escolarización exclusiva en
centros de educación especial cuando este alumno no pueda ser atendido con
garantía suficiente en un centro ordinario
Intervención
1ªInfancia,
es posible que no esté todavía diagnosticada
Una detención temprana podrá poner en
marcha las ayudas necesarias y favorecer el desarrollo máximo del niño
Si
ya está diagnosticado
·
Se deberá seguir las instrucciones de la
adaptación curricular.
·
Los objetivos irán dirigidos a la consecución de
la máxima autonomía posible.
·
A veces será necesario la implantación de
sistemas de comunicación alternativa para incentivar la elaboración del
lenguaje
Para el diseño y la aplicación suele contarse con la
participación de los maestros especialistas en audición y lenguaje y pedagogía
terapéutica.
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