viernes, 11 de noviembre de 2016

2.5 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Lorna Wing y Judith Gould incorporan el término de espectro autista, que da nombre a la terminología de trastornos del espectro autista (TEA) que el DSM V ha incorporado para referirse a este conjunto de trastornos.

Lorna

Judith
DSM-V (manual del diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
Es una clasificación muy exhaustiva en la descripción de los criterios que son necesarios para diagnosticar una determinada patología psicológica, especialmente en lo que se refiere síntomas, a su duración y a las diferencias con otras patologías similares con las que se podría confundir.
En la nueva versión todos los TEA se agrupan en una única etiqueta, excepto el síndrome de Rett, que a su vez han sido incluidos dentro de una categoría aún más amplia “trastornos del    neurodesarrollo”



La nueva conceptualización de la Tea ayuda a comprender cómo, a pesar de las diferencias de las personas con este trastorno, todas ellas presentan alteraciones en dos grandes dimensiones fundamentales.

Déficits en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos.

Patrones de comportamientos restringidos y repetitivos.
Niveles de gravedad de acuerdo con los síntomas que el niño presenta y al nivel de apoyo que necesita.

Nivel 1

Requiere apoyo

Nivel 2

Requiere apoyo considerable

Nivel 3

Requiere apoyo muy considerable
La escolarización de niños y niñas con TEA
La normativa educativa incluye a los niños con TEA como alumnados con necesidades educativas especiales.
Ante la sospecha de un niño con TEA
·         Se realizará una evaluación psicopedagógica al niño
·         Se hará un diagnóstico exhaustivo y determinará qué apoyo se deben prestar y con qué intensidad
Siempre que sea posible se optará por una escolarización en un centro ordinario que disponga de los apoyos necesarios o por escolarización compartida en centro ordinario y centro de educación especial.
Solo se promoverá la escolarización exclusiva en centros de educación especial cuando este alumno no pueda ser atendido con garantía suficiente en un centro ordinario


Intervención
1ªInfancia, es posible que no esté todavía diagnosticada
Una detención temprana podrá poner en marcha las ayudas necesarias y favorecer el desarrollo máximo del niño
Si ya está diagnosticado
·         Se deberá seguir las instrucciones de la adaptación curricular.
·         Los objetivos irán dirigidos a la consecución de la máxima autonomía posible.
·         A veces será necesario la implantación de sistemas de comunicación alternativa para incentivar la elaboración del lenguaje
Para el diseño y la aplicación suele contarse con la participación de los maestros especialistas en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.


 

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