Las diferencias de género son aquellas que están basadas en tradiciones, valores o creencias que presuponen actuaciones y comportamientos diferentes para cada sexo.
Diferenciación sexual y de género en la infancia
En función de la edad podemos observar las siguientes manifestaciones:
- EdadManifestaciones3 mesesLas caras y las voces masculinas son diferentes de las femeninasAlrededor del añoSon capaces de distinguir a los niños y niñas independientemente de la forma en la que vayan vestidos2 añosUsan diferentes palabras dependiendo del sexo de la persona a la que se refieran.Juegan con juguetes diferentes en función de su sexo.3 añosRepresentan roles de género y tienden a relacionarse más con amistades y compañías del mismo sexo4 añosYa tienen juicios formados sobre qué juegos son los que deben realizar y con qué juguetes.
Estereotipos y roles
Un estereotipo es la creencia, generalmente admitida, de que existen unas características y comportamientos apropiados para los hombres y otros para las mujeres.
A partir de los estereotipos se crean roles.
Los roles de género son las manifestaciones de los estereotipos de género en el quehacer de cada día.
A modo de resumen podemos decir que: los estereotipos son las ideas preconcebidas y los roles, las conductas.
Teorías sobre la adquisición de roles y estereotipos de género
- La socialización como factor primordial de estereotipación
Un grupo de posturas defienden el papel primordial de los factores culturales y de socialización como determinantes de la creación de estereotipos de género.
Hay culturas en las que la mujer gobierna y el hombre realiza tareas, y otras en las que todos los miembros de la comunidad hacen idénticos trabajos.
- Los aspectos biológicos como factores primordiales de estereotipación
- Argumentos biológico-hormonales, que se basan en que el efecto de las hormonas sexuales influye en la adopción de un rol de género.
Socialización y estereotipación
La socialización tiene un papel decisivo en la creación de estereotipos y roles de género en nuestra sociedad.
Hasta los seis años, aunque existen diferencias según el sexo, son poco marcadas, por lo que los niños y niñas siguen un desarrollo parecido y son capaces de hacer prácticamente las mismas cosas.
A menudo, padres y madres tienden a ser más duros y exigentes con sus hijos que con sus hijas, ya que a las niñas se las suele calificar como suaves o débiles, mientras que de los niños se dice que son fuertes y seguros. Estas percepciones marcarán el futuro de estos niños y niñas. Pero no solo son los padres, también lo fomentan los medios de comunicación.
Por lo tanto, mientras las sociedades dispensen y estimulen diferencias entre hombres y mujeres y tengan expectativas distintas, no se podrá saber con certeza cuál es la importancia que tiene la biología y cual es el peso de la cultura en la formación de los roles de género.
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